Consejos para hacer un buen curriculum

Un buen curriculum es fundamental a la hora de optar a un puesto de trabajo. Pero no basta con tener un buen historial laboral, también hay que saber prepararlo.


Consejos para hacer un buen curriculum

A la hora de aspirar a un puesto de trabajo, no sólo basta con tener mucha experiencia y haber desempeñado funciones y cargos importantes en otras empresas. Desde luego, la experiencia es lo más importante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Pero de nada servirá todo eso si no lo sabemos plasmar en un curriculum vitae.

Os ofrecemos una serie de consejos para hacer un buen curriculum. Si sigues estas pautas y tienes el perfil óptimo para ese puesto, entonces tendrás mucho ganado durante el proceso de selección.

1.- Tu curriculum tiene que ser breve. Más de dos folios ya es excesivo. Corres el riesgo de aburrir a la persona que esté seleccionando candidatos. Las cosas tienen que estar claras en dos páginas. A la persona que vaya a leer tu curriculum le tiene que entrar toda la información a primera vista.

2.- Los textos y toda la información que aparece reflejada allí tiene que estar bien estructurada. Si hay una buena estructura, entonces la legibilidad ganará muchos puntos. Por supuesto, los textos tienen que estar escritos de manera sencilla y sin faltas de ortografía. Muchos responsables de recursos humanos desechan curriculums simplemente por el hecho de contar con faltas de ortografía o erratas.

3.- Cada curriculum tiene que estar preparado y personalizado para cada empresa en  la que aspires trabajar. Si vas a trabajar en una empresa que se dedica al mundo de las nuevas tecnologías, tendrás que darle prioridad a los conocimientos y experiencia relacionados con ese sector. De nada servirá que le digas que has trabajado en una tienda de ropa si aspiras a un puesto de programador web. La información más irrelevante tiene que ir al final.

4.- Tienes que ordenar las fechas. Ordena los puestos de trabajo según la antigüedad. Primero tienen que ir los más nuevos o el trabajo actual.

5.- Describe las funciones que ha desarrollado en cada puesto de trabajo. No te limites a citar el cargo o puesto, también lo que has hecho. También ten en cuenta que no es bueno que te extiendas. Recuerda que sólo dispones de dos folios.

6.- Contrasta con tus amigos y ex compañeros de trabajo la información incluida en el curriculum. Es una buena forma de mejorarlo y de sacarle mayor partido. Contar con otros puntos de vista te ayudará notablemente a que su calidad sea la mejor posible.

7.- Es bueno que incluyas una carta de presentación. Es fundamental que quien vaya a leer tu curriculum sepa por qué estás tan interesado en ese puesto de trabajo y cuáles son tus inquietudes.

8.- No te olvides de poner una foto en el curriculum. A la gente le gusta ver al candidato. Mucha gente saca conclusiones según tu aspecto y la pinta que tengas. La realidad es esa. Por supuesto, no pongas una foto en la que se te vea enfadado o excesivamente serio. Tienes que transmitir alegría, optimismo, vitalidad…. Eso gusta mucho.

9.- Adjunta alguna referencia si las tienes. Es muy importante porque en muchas empresas de recursos humanos se suelen fiar de la opinión de otras personas.

Por supuesto, no te olvides de contar con un perfil en linkedin. Pequeños consejos, ideas que esperamos os sirvan para alcanzar la meta, obtener un buen puesto de trabajo.

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.