Ferrán Adriá, un genio entre fogones

Ferrán Adriá es uno de los mayores representantes de la cultura española. El considerado como mejor cocinero del planeta sigue marcando tiempos y tendencias en el mundo de la gastronomía. Repasamos su trayectoria.


Ferrán Adriá, un genio entre fogones

Ferran Adriá Acosta, es un chef de origen español considerados por una gran cantidad de personas como el mejor del mundo. Nacido en el año 1962, el 14 de Mayo en Barcelona Adriá ha gozado entre una variada cantidad de privilegios el estar entre los 10 personajes más innovadores del planeta de acuerdo con la revista Times en el año 2004.  Fue hasta el año 2011 chef y copropietario en Cala Montjoi, Gerona del ya hoy no existente restaurante español El Bulli.

Este restaurante recibió a lo largo de su historia innumerables distinciones entre las cuales se encuentra la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista de origen británico Restaurant Magazine, también entre sus premios destacan el S. Pellegrino el cual obtuvo durante 4 años consecutivos y ningún otro restaurante lo ha lograda hasta ahora.

Para caer un poco en los detalles personales de Ferran Adriá Acosta quiero decirles que este realizo sus estudios iniciales en Barcelona, una vez culminó esto su intención era continuar sus estudios y completar con una carrera de Ciencias Empresariales.

En el año de 1980 decidió abandonar los estudios y consiguió un pequeño trabajo como fregador de platos en un pequeño hotel, aquí inicio su carrera en el área de cocina clásica.

1981-1982: trabajo en Ibiza. Regreso a Barcelona y desempeño algunos puestos en locales de restauración, tuvo la oportunidad de ingresar al restaurante Finisterre y se mantuvo allí hasta que le toco cumplir con su servicio militar.

En 1.984, una vez terminado su servicio militar ingreso al restaurante El Bulli como jefe de partida en el mes de Marzo de ese mismo año. Para octubre de ese mismo año Ferran y Christian pasaron a ser los jefes de cocina.

Un genio entre fogones

Ferran conoció a los chefs Georges Blanc y Jacques Pic. Entre las visitas más resaltantes que se pudieron realizar durante esos meses está la que los llevó a Madrid a un restaurante llamado El Currito, allí encontrarían inspiración para una nueva receta. El hermano de Ferran, Albert Adriá decide unirse al área de repostería en El Bulli.

A principios de este año logran acercarse hasta Costa Azul, allí tuvieron la oportunidad de conocer los restaurantes de mayor prestigio de la zona. Aquí en este viaje ocurre algo que dará un vuelco a toda la cocina de Jacques Maximin, sucedió que un reportero le pregunta ¿Qué es la creatividad? Y este respondió, Creatividad es no copiar, de allí en adelante Jacques decide que todos sus platos serán orientados a perseguir la creatividad.

El objetivo de ese año er lograr entrar en la revista Gault & Millau. Gracias a esta decisión tiene la oportunidad de conocer a quienes erán considerados los cocineros más vanguardistas del momento. En el año de 1994 a través de su inspiración logra crear un plato y logra también a su vez crear un nuevo estilo de cocina.

2009 por quinta vez y por cuarto año consecutivo, el restaurante El Bulli recibe el premio al mejor restaurante del mundo.

Esta es, en resumidas cuentas, la impresionante y legendaria trayectoria del genio Ferrán Adriá, un genio entre fogones.

Foto: Adam Tinworth

 

 

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.