Fracasos tecnológicos recientes

Las grandes firmas tecnológicas brillan en esta edad de oro de la innovación. Aunque también hay algunos fracasos que difícilmente serán olvidados.


Fracasos tecnológicos recientes

Vivimos una época de revolución tecnológica. Las empresas más poderosas del planeta no dejan de sorprendernos. Parece una carrera por ver quién impresiona más a los clientes. Pero también es cierto que muchas de ellas han protagonizado alguno de los más grandes fracasos tecnológicos recientes. Microsoft, Google… ni siquiera ellos se salvan de la quema. Recordamos algunos.

Los 4 fracasos tecnológicos más importantes de los últimos años

 

1.- Windows 8. Mira que en su día Windows Vista fue un fracaso colosal. Pero lo de Windows 8 se lleva la palma. Microsoft intentó llevar el timón del barco de la innovación y presentó una versión de sus famoso sistema operativo que no ha calado entre los usuarios. Pretendían romper el mercado con un producto orientado, sobre todo,  a la tecnología táctil que tan de moda está en la actualidad. El que quiere utilizar el dedo para moverse por el escritorio le basta con comprarse una tablet o un iPAD. Esa es la cuestión. Además, muchos se quejaron de que la nueva interfaz gráfica de su escritorio no resultaba ni atractiva y útil. Las ventas han quedado muy lejos de lo esperado y la compañía de Bill Gates ya trabaja en una nueva versión para volver a los tiempos de los grandes éxitos de Microsoft.

 

Google Wave

2.- Google Wave. Fue tal el fracaso que ya nadie se acuerda de este proyecto. Nació con el objetivo de cambiar la forma en que nos comunicamos y cómo compartimos la información. El problema fue que nadie entendió en qué consistía esta herramienta y también el hecho de que no tenía utilidad alguna, aparentemente. Apareció prometiendo  un avance en el mundo de las comunicaciones, la mensajería y las forma que tenemos los humanos a la hora de colaborar. Pero fracasó. Google no tardó mucho tiempo en determinar que Wave era una fracaso y lo cerró.

3.- Las punto com. A finales de los 90 se produjo un caso que todavía se sigue estudiando en las escuelas de economía y fianzas como uno de los mayores fracasos que se han dado en los últimos tiempos. Durante los años 1997 y 2001, Internet seguía creciendo de manera imparable. Internet era el futuro y no se equivocaban. Creían que por el simple hecho de ser un sitio web con cientos de miles de usuarios, el dinero iba a llegar como la espuma.
Aprovecharon esos augurios para sobre valorar muchas empresas tecnológicas, las denominadas punto com. Al final se demostró que era todo pura especulación y que por el simple hecho de tener muchos usuarios no significaba que esa empresa tuviese el valor que se intentaba vender. Al final, todo derivó en una crisis sin precedentes y con un montón de empresas quebradas. ¿Alguno se acuerda todavía de Terra? Iba a ser poco menos que el sitio de Internet más influyente de lengua hispana. Al final, Terra y otras compañías se quedaron por el camino.

 

Cuil

4.- Cuil. nació para ser el buscador que iba a terminar con la hegemonía de Google. Pero todo se quedó en un “casi que no”. Varios ex empleados del famoso buscador decidieron poner en marcha este proyecto que, entre sus características, se encontraba el contar con el índice de páginas web más extenso de Internet. Aunque hizo ruido al principio, a los pocos meses la gente perdió el interés y fracasó. Cerró en el año 2010.

 

Foto: Windows 8 Pro DVD Kim for sure
Foto Google Wave: Zayani
Foto Cuil: Anurag Upadhaya

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.