Michael Jackson, eterno

Michael Jackson ha sido y será uno de los fenómenos musicales y mediáticos más importantes que ha habido en la tierra. Repasamos el legado de este genial cantante.


Cada cierto tiempo, muy de vez en cuando, aparecen personas que dejan una huella imborrable en el planeta. Personas que a día de hoy siguen impactando, aunque no estén con nosotros. Son mitos, leyendas o como se les quiera llamar. Michael Jackson es uno de ellos. Aunque nos dejara hace ya más de cinco años, su memoria, legado e influencia no se han visto afectadas con el paso del tiempo.

Michael Jackson nació en el año 1.959 en Gary, Indiana. Hijo de una familia numerosa y de un padre obsesionado con que sus hijos se convirtieran algún día en estrellas de la música. Eso le marcó para siempre. Ese trato obsesivo por parte de su padre y su fuerte carácter hicieron mella en él. Michael Jackson era con diferencia el que más talento musical tenía de todos los hermanos. Cantaba y bailaba de maravilla y al poco tiempo se convirtió en el líder absoluto de los Jackson Five. Canciones, galas, giras… su popularidad no paraba de crecer.

 

Mientras, paralelamente a ese éxito que le acompañaba se encontraba un joven que no podía disfrutar de las cosas que hacían los niños de su edad. No podía jugar a baseball en el parque con otros chavales de su edad, por ejemplo.

Tras muchos años juntos, los Jackson Five comenzaron su declive y Michael inició la que sería la carrera en solitario de un artista más grandiosa de todos los tiempos. Quizás Elvis sea el único que pueda hablar de algo así. Precisamente Elvis era el Rey del Rock y Michael Jackson era el Rey del Pop.

En 1979 Off the Wall asombró al mundo. Era el comienzo de todo. Ritmos y composiciones de Rythm and Blues que le hicieron vender 20 millones de copias. Un disco que llamaba la atención por la madurez musical de Michael.

Pero lo mejor estaba por llegar e iba a suceder 3 años más tarde. 65 millones de copias, ocho premios Grammy y un presupuesto de 750.000 dolares. Thriller hizo inmortal a Michael Jackson y su video clip marcó un antes y un después en la industria discográfica. A día de hoy Thriller sigue siendo un disco que marca tendencia y sus temas principales unos clásicos. Beat It, Billie Jean, Thriller, The Girl is Mine…. todos arrasaron en su momento. Nadie ha conseguido superarlo y este disco convirtió a Michael Jackson en un mito.

Más tarde, Michael Jackson volvió a dar en el clavo. Cinco años después, publicó Bad. Otra obra maestra que arrasó en las listas de ventas. 30 millones de copias y genialidades como Man in The Mirror, Dirty Diana, Bad, Smooth Criminal…. Un disco tan bueno como su antecesor que fue acogido con gran éxito. No igual que el anterior dado que obtener esos resultados es prácticamente imposible, pero casi lo hizo.

Michael tardó cuatro años en publicar nuevo material. Su siguiente trabajo fue más pop. Gracias a una increíble campaña de marketing salió Dangerous. Una maravilla de disco que cuenta con temas clásicos como Heal the World, Black or White, Jam o Will you be There. Arrasó vendiendo 32 millones de copias.

Su siguiente trabajo fue HIstory. Fue el disco que sacó a la venta después de ser acusado por abusar sexualmente de uno de los niños que lo visitaban en su rancho Neverland. Al final el caso no se llegó a juzgar. Años más tarde, tras la muerte del cantante, el niño aseguró que Michael nunca abusó de él y que fue su padre quien lo obligó para sacarle dinero al artista.

Pero voviendo a HIstory. Este disco también tuvo una gran acogida vendiendo 20 millones. Earth Song, You are not Alone, The don´t care About us…. un grandísimo trabajo que le permitió volver a los escenarios en una exitosa gira mundial. Lamentablemente, HIstory fue el último gran éxito musical de Michael Jackson, en 1.995.

Invincible no alcanzó las expectativas creadas en 2.001 aunque Michael siempre aseguró que la culpa del fracaso fue la escasa promoción que la discográfica dio a su trabajo. Tras Invincible, Jackson ya no sacó un album 100% inédito con temas originales. Además, otro niño lo denunció por pedereastia e incluso lo llevó a juicio. Jackson fue declarado inocente de abuso a menores aunque eso no le sirvió de consuelo. Le habían robado algo muy importante, la dignidad. Y habían puesto en duda algo que él siempre demostró, su amor por los niños, por esa infancia que le fue robada cuando era pequeño.

En el año 2009, se preparaba para volver a los escenarios con su gira This is It. Un extraño espectáculo de 50 conciertos en Londres que Michael Jackson aseguró, iba a ser el último que iba a dar. Pocas semanas después de la rueda de prensa donde lo presentó, Michael Jackson era declarado muerto por sobredosis de Propofol, una medicina anestésica. A día de hoy, su muerte sigue levantando muchas preguntas sin resolver. El médico que lo trataba, Conrad Murray, llegó a ser condenado y a pasar unos meses en la cárcel.

Un triste final para uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. Un genio irrepetible y una persona implicada con las causas solidarias. Padre de tres hijos e ídolo para millones de personas. Un innovador como cantante, bailarín y compositor. En definitiva, el Rey del Pop.

 

Foto: Franco Folini

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.