Andy Warhol, el creador del pop art

Está considerado como uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. Repasamos la vida del creador del pop art, Andy Warhol.


Andy Warhol, el creador del pop art

Andy Warhola o Andy Warhol como era comúnmente conocido, nació el 6 de Agosto en Pensilvania, Estado Unidos en el año de 1928, conocido principalmente por su obra plástica aunque también un muy destacado cineasta, tuvo un papel fundamental en el desarrollo del arte pop. Tuvo una  carrera exitosa como ilustrador profesional y esto permitió  tener una gran fama a nivel mundial por sus destacados trabajos en el área de la pintura, cine de vanguardia y literatura, esta fama fue además propulsada por una buena relación con los medios de comunicación además de su trabajo como gurú de la modernidad.

Andy Warhol actuó durante su vida como un puente que permitió unir no solo a artistas e intelectuales sino también a la comunidad gay, aristócratas, celebridades, personajes urbanos, en fin una gran cantidad de personas que conforman nuestra sociedad.

Entre los aportes más destacados de Warhol podemos destacar el enunciado: “en el futuro, durante 15 minutos todo podremos ser famosos”, esta frase no era más que una vista al futuro acerca de la evolución de la prensa amarillista y los reality shows de la actualidad. Su vida resalto por el nivel de polémica que le envolvía.

Un artista único

Si bien muchos críticos encontraban sus obras un tanto presumidas o quizás como bromas un tanto pesadas a partir del año 1987 cuando culmina su vida pasó a ser protagonista de exposiciones, análisis y libros e incluso obras de ficción, muy aparte de la fama es considerado en el grupo de los artistas más influyentes debido a su obra durante el siglo XX.

Para caer un poco en lo que fue su vida privada se sabe que fue el tercer hijo de una familia eslovaca que puedo llegar a los EEUU, sus padres fueron Andrej y Julia Warhola. Su padre logro salir del Imperio Austrohúngaro en el año de 1914 para lograr un trabajo en las minas de carbón en los EEUU, siete años más tarde llega su esposa acompañada de sus 2 hijas.

En los inicios de su carrera decidió estudiar Arte Comercial en lo que hoy se conoce como Carnegie Mellon University en Pittsburgh, tras esto se muda a Nueva York para comenzar su carrera en el área de publicidad e alistador de revistas en el año de 1949. Para 1950 ya había conseguido algo de buena reputación a través de su trabajo e incluso, algunos de estos, fueron expuestos en Nueva York en la galería de Bodley.

Durante los años 60 pudo realizar su primera exposición individual en una galería Californiana de nombre Ferusel. Fue el 9 de Julio de 1962 y esta permitió el inicio del movimiento de arte pop en la costa oeste. Después de 4 meses realizó lo mismo pero, esta vez, en New York en una galería de nombre Stable cuya dueña era Eleanor Ward.

Esto en cuanto al principio de su obra, para el momento de su muerte se dice que Andy Warhol estaba recuperándose de una operación que se le realizó en la vesícula, su lugar de muerte fue New York en la mañana del 22 de Febrero de 1987, lamentablemente sufrió una arritmia post operatoria lo cual lo llevó a una ineludible muerte mientras dormía.

Foto: Gisela Giardino

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado.