Uno de los factores más importantes para obtener una buena posición en los motores de búsqueda como Google es asegurarse de que tiene un número de enlaces que apuntan desde otros sitios web a su sitio web de toquillas para bebe. Los enlaces de sitios web pueden ser una cosa confusa, hay muchos términos utilizados para describirlos, incluyendo los enlaces unidireccionales, enlaces recíprocos, backlinks, enlaces entrantes, pero para explicar lo que estoy hablando aquí – digamos que usted es dueño de ACME Shoe Sales, y usted está en otro sitio web digamos aussie fotwear y ve un enlace que dice «Visite ACME Shoe Sales» y hace clic en él – y le lleva a la ACME Shoe Sales, entonces esto ayuda a la clasificación de ACME Footwear.
Este tipo de enlace se llama un «enlace entrante» a ACME, o confusamente, a veces se llama un Backlink para el sitio web de ACME. Estos backlinks o enlaces entrantes indican a Google que otra persona piensa que vale la pena enlazar su sitio web. Si mucha gente piensa que su sitio web es lo suficientemente importante como para crear un enlace, entonces esto le dice a los motores de búsqueda que su sitio web debe ser importante.
Entonces, ¿cómo se consiguen estos enlaces a su sitio web?
Bueno, hay muchas maneras de hacerlo, incluyendo la publicación de mensajes en foros con enlaces a su sitio web, la inclusión de su negocio en los sitios web de directorios en línea, conseguir que los socios de negocios se vinculen a usted, pagar a la gente por los enlaces (una práctica arriesgada en estos días), y «Enlaces Recíprocos», donde usted está de acuerdo en enlazar a alguien si ellos se vinculan a usted. Mucha gente todavía intercambia enlaces con otros con la esperanza de que se disparen a la cima de los resultados de búsqueda porque «su primo, que es un informático, les dijo que así era como se clasificaba en Google».
Enlaces recíprocos: ¿son útiles?
La respuesta es sí y no. Hace unos años, los enlaces recíprocos por sí solos te hacían aparecer en los motores de búsqueda. El problema es que todo el mundo se dio cuenta de ello y muchas empresas profesionales de SEO abusaron de esta práctica y crearon programas masivos de enlaces recíprocos: ¿alguna vez has recibido uno de esos correos electrónicos de spam en los que te piden que les enlaces a ellos si ellos te enlazan a ti? Dada la desproporcionada cantidad de enlaces que varios sitios web acabaron obteniendo mediante esta práctica, las empresas de motores de búsqueda se dieron cuenta de que la mayor parte de esto era una práctica artificial, y empezaron a descontar el valor de los enlaces que apuntaban a sitios web en los que ese sitio web volvía a enlazar con el socio vinculante.
¿Entonces no ayudan?
La respuesta es sí y no. Hay dos beneficios que se obtienen de un enlace desde el sitio web de otra persona que apunta a su sitio web.
* a) Beneficio de referencia
* b) Beneficio de posicionamiento
Beneficio de referencia
Con esto nos referimos al hecho de que si alguien está en el otro sitio web y se encuentra con su enlace y hace clic en él, llega a su sitio web. Si el lugar en el que encontraron su enlace estaba en un sitio relacionado de alguna manera con su negocio (si usted vende zapatos, pueden haber estado en un sitio web de ortopedia, o en un sitio web de comparación de precios que muestre diferente calzado disponible para la compra en su país), entonces pueden estar interesados en los zapatos y por lo tanto podría ser un visitante valioso del sitio web. Si han encontrado su enlace en un sitio web de juegos de azar y han hecho clic en él por error, está claro que el beneficio que recibe de su visita es limitado. Así que, normalmente, el beneficio de la referencia es fuerte cuando el enlace proviene de un sitio web relacionado que no es competitivo en su campo (si vende almohadas, piense en sitios web de ropa de cama, si vende neumáticos, piense en sitios web de coches, etc.).
Beneficio de clasificación
El beneficio de la clasificación es lo que hemos comentado antes, que los motores de búsqueda reconocerán este enlace como un voto de la importancia de su sitio web y le darán peso/clasificación por ello.
Volviendo a los enlaces recíprocos, ¿son útiles?
La respuesta es sí y no….pero esta vez, intentaremos responder a la pregunta, ¡lo prometo! Si el propietario de un sitio web se acerca a usted y tiene un sitio web relacionado con su industria pero que no compite con su negocio, y usted cree que la gente de su sitio web puede ser el tipo de público objetivo que le gustaría tener en su sitio web, entonces por supuesto que intercambie enlaces con ellos. Olvídese de las cuestiones de posicionamiento en los motores de búsqueda: si esta empresa atrae a personas que son el tipo de personas que comprarían o tratarían con su organización (es decir, la misma zona, los mismos intereses, la misma categoría de productos), entonces tener un enlace desde su sitio hacia el suyo tiene suficiente valor inherente para intercambiar enlaces. Lo mismo se aplica a si un enlace debe ir en su sitio web. ¿Sus visitantes lo van a encontrar interesante? ¿Añadirá valor a su experiencia en su sitio web? Si es así, hágalo.
Si un sitio web extranjero se dirige a usted, pero usted no vende a clientes extranjeros, o si un sitio web de un sector no relacionado se dirige a usted, no intercambie enlaces con la esperanza de que le proporcionen una buena clasificación. En cuanto a la clasificación, todavía hay mucho debate en el sector de la optimización de motores de búsqueda (SEO) sobre si se consigue alguna clasificación con el intercambio de enlaces. Mi opinión personal, basada en nuestra experiencia en SEO, es que un pequeño número de intercambios de enlaces con sitios web de alta calidad y «autoritarios» en su industria ayudará hasta cierto punto. Sin embargo, tenga cuidado, ya que enlazar con una serie de socios de enlaces inútiles que tienen sitios llenos de miles de enlaces de spam podría perjudicar su clasificación. Si la persona que le pide que intercambie enlaces entra en esta categoría, no lo haga.
No se puede hacer comentarios.